Desencuadre y superficie

2011


En Desencuadre y superficie, Nicolás Lamas (Lima, 1980) pone a prueba y critica la consistencia física y conceptual, tanto de la imagen fotográfica como del dibujo cartográfico. Y al hacerlo alude al lugar que la cultura occidental le ha asignado a la Naturaleza, como queda reflejado en las clasificaciones y categorizaciones que operan en dos campos bien delimitados, conocidos como la Historia Natural y la Geografía.  

Una imagen fotográfica es una superficie blindada. Impone su ecuación del mundo en un plano bidimensional. Podemos haber dejado de confiar en la fotografía, al punto de pensar imposible seguir afirmando “la fotografía nunca miente”, pero no estamos acostumbrados a cuestionar y rebatir la imagen en el día a día, a poner en duda la información que estamos convencidos que contiene. Creemos en ella porque estamos seguros  que contiene algo y nos lo comunica aunque si nos preguntaran qué exactamente, nos costaría decirlo. Nos gana su aparente transparencia sobre lo real. Nos domina su presunta integridad, aunque físicamente sea un argumento endeble. 

Un planisferio es, más bien, un ente opaco. Una imagen del globo terráqueo en el plano bidimensional que sin gozar de la presunción de transparencia goza, sí, de la aceptación general. Pero tiene visos de mentira verdadera. Para poner los dos hemisferios en un plano hay que saber trucar una represntación. La cartografía ha sido siempre útil para imaginar, pensar y calcular los recorridos y acciones del ser humano en los más diversos territorios. Conocer los continentes, las islas, los océanos y los mares como formas representadas basadas en un cúmulo de mediciones hechas a través de los siglos, corroboradas, corregidas y mejoradas es todo un aprendizaje de una visión de un mundo en el que nada queda por asediar ni sojuzgar.

Para Nicolás Lamas el objeto artístico no es nunca una simple construcción y elaboración de un argumento. En su praxis, el objeto es conceptualizado en lo más vivo de una dinámica siempre calibrada en el plano de lo sensorial. Su intuición en fricción con la materia, cobra presencia en respuesta al espacio; así cada obra se potencia y se concreta aliada a una premonición de un impacto de signo cultural en el observador. Una vez dispuestas las obras en el espacio, se hace visible una red de relaciones que marca la percepción que uno tiene de la Sala con la impronta de la instalación, realización visual que invita al cuerpo a desplazarse y a tomar conciencia de su paso por un proceso de redimensionamiento. 

Como artista joven, Lamas destaca entre sus contemporáneos por la intensidad e intencionalidad con la que genera quiebres en las imágenes mentales arraigadas como preconcepciones acerca de los objetos artísticos. En esta muestra individual despliega una trama de realización que es una forma de pensamiento acerca de un mundo sometido a ordenamiento, medición y visualización en imágenes. El artista propone una contralectura y para ello procede a erosionar, destruir, obliterar y fragmentar diversas representaciones, en tanto son dispositivos habituales que comunican y canalizan información, mientras el espectáculo del planeta conectado sigue su curso inexorable.

Jorge Villacorta Chávez
  






- - - - -


Prolongación horizontal




Cross section on the wall of exhibition space, cut in two parts a framed photography, coinciding with the horizon line of the image. 105 x 95 cm (photo).




Colapso



Volume of nineteenth-century German encyclopedia drilled on table. 73 x 55 cm (table).





Espacio posterior


Framed photography with a hole through the glass, image and the wall. 
14,4 x 11,5 cm(photo).





La forma de lo nombrable

World map is altered to form a new territory from the linear connection of textual information from the map. The written names of seas, islands and cities form new borders between continents and the sea, distorting our usual relationship with the global territory.  12 x 17 cm (map).






Nat Geo
National Geographic magazine of the 30s was cut, leaving only the characteristic yellow frame as a reference to the magazine. 26 x 17,5 cm.







Movimiento telúrico





Andes mountain range image, cement, wire mesh. 73 x 35 cm (shelf).







Imagen congelada


UV print and pencil on projection screen. 
150 x 140 cm (screen).






Línea ecuatorial



Wold map fragment. 20 x 20 cm (shelf).






Imagen en movimiento
Print on matte paper. 80 x 60 cm.









Isla

Rock on open atlas. 31 x 46 cm (atlas).





Conexiones deslocalizadas


Edge-map, threads, pins. 48 x 30 x 30 cm.





Mapa
Print on folded matte paper. 60 x 80 cm.





Espacio reversible
Wrinkled photography of cosmos printed on A4 Epson paper by both sides. Dimensions variable.





Reflejo
Print on matte paper. 35 x 25 cm.





Incompatibilidad


Map of Antarctica partially wrap a rock.  
20 x 20 cm (shelf).

Photo credit: Alexandra Colmenares